Entrevista con Luis Martín del Campo, gerente de Administración del Patrimonio Social del Infonavit.

Planteamos las preguntas más comunes de un pensionado que desea recuperar el dinero de su Subcuenta de Vivienda. Las responde Luis Martín del Campo, gerente de Administración del Patrimonio Social del Infonavit.

1 ¿Importa el tiempo que haya transcurrido desde que me pensioné para que pueda solicitar la devolución de la cuenta de vivienda? Todos los pensionados, desde cualquier año, pueden solicitar la devolución.

2 El pensionado ya falleció y nunca cobró su Subcuenta de Vivienda, ¿pueden reclamarlo sus beneficiarios? Los beneficiarios pueden solicitar la devolución, siempre y cuando demuestren que son los beneficiarios legales. Este documento lo emite un juez y es esencial presentarlo para hacer el trámite.

3 Ejercí mi crédito Infonavit mientras trabajaba. Lo pagué y seguí cotizando, ¿recibo dinero también? Sí. Se le devolverá lo que se haya acumulado después de haber pagado su crédito.

4 Soy pensionado y no he terminado de pagar mi crédito Infonavit, ¿me toca algo de la Subcuenta de Vivienda? No, dado que no hay dinero acumulado en ese apartado. Lo mismo ocurre si es deudor moroso del Infonavit. En este caso se le solicitará, además, que ponga al día sus pagos al instituto.

 5 ¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con la cantidad de dinero que Infonavit me informa que deberá devolverme? Durante la cita del Infonavit se le informará cuánto tiene registrado el instituto que usted acumuló a lo largo de su tiempo de cotización. A ese dinero se le añade una tasa de interés. Usted deberá firmar de conformidad antes de recibir el depósito. Si no está de acuerdo, puede solicitar la revisión o incluso irse a juicio. La suma que deberá devolverle Infonavit es la acumulada durante sus años de cotización en el IMSS.

 6 ¿Los pensionados pueden hacer los trámites por sí mismos o requieren de algún tipo de apoyo?

 Los trámites han sido desarrollados de manera simplificada. Básicamente consisten en completar una solicitud de devolución desde el portal del Infonavit, enviarla, esperar instrucciones y una vez aprobada, solicitar una cita para ir a la oficina Infonavit que le corresponde.

Los papeles que se solicitan también son los básicos, tales como: número de seguro social, notificación de pensión, identificación oficial, una cuenta bancaria de reciente apertura. Están, además de la información en el portal del instituto (www.infonavit.org.mx) y la orientación telefónica en Infonatel al 9171-5050 si está en el Distrito Federal o al 01800-008-3900, sin costo desde cualquier otra parte del país.

 7 ¿Debo acudir a mi centro Infonavit a realizar todo el trámite?

Lo primero es llenar la solicitud electrónica y luego solicitar la cita. Sólo se atienden casos con cita. Esto es muy importante, ya que no puede hacerse de otra forma: no hay manera de brincarse ningún paso o trámite. Cualquier otra oferta de ayuda significará un planteamiento falso o corrupto. En Infonavit todos los trámites son gratuitos. Si falta a la cita estipulada para usted, invariablemente deberá reiniciar el trámite desde el principio.

 8 ¿Es igual para los pensionados bajo la Ley 73 del Seguro Social que para los que elijan pensionarse bajo la Ley 97? No. Los pensionados bajo la Ley 73 –hasta ahora y por edad, la mayoría de los pensionados en México son quienes ven la modificación del proceso en su dinero acumulado en el Infonavit. Esto porque la Ley 97 ya establecía la devolución de la cuenta de vivienda del pensionado bajo tres modalidades: la primera es si decidió pensionarse bajo el esquema de retiros programados. En ese caso, el dinero de Vivienda se le entrega a la Afore para que la integre en las mensualidades del trabajador. Otro caso es que el trabajador haya decidido pensionarse con una renta vitalicia, en cuyo caso el dinero se le entrega a la asegurada que eligió el pensionado. El tercer rubro se le entrega el dinero directamente al pensionado, esto cuando hubo una negativa de pensión del IMSS, o si la pensión forma parte de un plan privado registrado ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

9 ¿Por qué hasta ahora se da la apertura de devolución inmediata al dinero de la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores? De acuerdo con lo establecido en la Ley del Seguro Social de 1973, el dinero acumulado en la Subcuenta de Vivienda de los pensionados debía entregarse al gobierno federal. Desde 1997, año en que se modificó la Ley del SS, sindicatos y grupos de trabajadores habían solicitado en múltiples ocasiones que se oficializara esta devolución, hecho que ocurrió una vez que se publicó el decreto que reforma la Ley del Infonavit en el Diario Oficial de la Federación el pasado 12 de enero.

10 ¿Empobrecerá al Infonavit la devolución de este dinero a los pensionados?

 No. Este dinero no forma parte del patrimonio del instituto, sino que estaba en un fondo federal, por lo tanto es posible devolverlo a los trabajadores sin afectación de esta entidad. Se estima que la devolución, en conjunto, ascenderá a 19 mil millones de pesos.

Tomado de “Proteja su dinero” revista publicada por CONDUSEF

Anuncios
Esta entrada fue publicada en VIVIENDA. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Entrevista con Luis Martín del Campo, gerente de Administración del Patrimonio Social del Infonavit.

  1. JAIME GUTMEL dijo:

    Qué bien Gus… excelente artículo… te esatré leyendo con frecuencia… salud2

  2. Simena dijo:

    Excelente artículo Gustavo!! son parte de las preguntas frecuentes que todos en algún momento podemos pasar… se me ocurre una más en mi caso por ejemplo: ¿Si tengo crédito FOVISSSTE desde hace 5 años y estoy pagando mi departamento, al pagarlo en su totalidad puedo adquirir un nuevo crédito con INFONAVIT, o que tendría que hacer para adquirirlo?

    • pensionarte dijo:

      Precisamente ese tipo de preguntas son las que nos van a ayudar a problematizar el conocimineto y poder aprender más para asesorar mejor.
      Creo que la respuesta estará en la portabilidad de un instituto a otro, sin embargo, el que hayas tenido un crédito FOVISTE nada implica con que tengas uno con el INFONAVIT, con este segundo instituo sería el primero. Indagemos, leamos bien la legislación aplicable, comentemoslo y compartamos. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s