“¿Y cómo le hago para que me regresen mi dinero?” (NFONAVIT)

 Aquí te damos un ABC:

 verifica que cumplas con los requisitos generales. Éstos son:

 A

• Estar pensionado y contar con el dictamen de pensión en los términos de la Ley del Seguro Social de 1973, expedido por el IMSS.

• Ser el titular de la pensión. En el caso de que el titular haya fallecido, los beneficiarios deben acudir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para hacer el trámite de designación de beneficiario.

• Contar con saldo en tu Subcuenta de Vivienda1997.

• No tener un crédito del Infonavit vigente.

• No estar en proceso de aclaración de homonimia. (Cuando tu nombre es exactamente igual al de otra persona y es necesario aclarar a quién pertenecen los fondos).

• El saldo de tu Subcuenta no debe haber sido traspasado a tu Afore. Si este es tu caso, debes hacer el trámite en tu Afore.

B

Ubica en cuál grupo estás.

Por su situación, quienes recibirán los recursos acumulados en su subcuenta de vivienda pueden clasificarse en cuatro grupos. Identifica a cuál perteneces, pues en función de eso tendrás que cumplir algunos requisitos:

 Grupo 1

Nuevos pensionados:

Pertenecen a este grupo quienes se pensionen después del 13 de enero de 2012. (El Infonavit calcula que podrían ser hasta 200 mil personas, cada año, en este grupo). Si se retiran bajo la Ley 73, una vez que han corrido con el trámite habitual frente al IMSS, deberán dejar pasar un mes luego de recibir su notificación de pensión, y entonces iniciar el trámite ante Infonavit.

Si perteneces a este grupo te recomendamos que revises el estado de cuenta de tu Afore para confirmar si tienes recursos en la subcuenta de vivienda 92 y en la subcuenta de vivienda 97. Si los tienes podrás solicitar la devolución de ambas subcuentas en un mismo trámite. Para ello necesitarás los siguientes documentos:

 • Original y copia de tu credencial para votar con fotografía expedida por el IFE y vigente.

 • Original y copia del estado de cuenta bancario (no mayor a dos meses) con la clave interbancaria para hacer la transferencia electrónica de tu dinero. (CLABE)

 • Si no tienes una cuenta bancaria, abre una a tu nombre para continuar con el trámite. Puede ser la misma donde el IMSS te paga tu pensión.

 • Asegúrate de que la CLABE y el número de cuenta sean correctos; si hay algún error, la transferencia no podrá llevarse a cabo y deberás reiniciar el trámite.

  Grupo 2

 Pensionados con demanda y resolución a su favor:

Dado que bajo la Ley 73 del Seguro Social, hasta enero de este año quienes se retiraban podían acceder al dinero de su Subcuenta de Vivienda sólo si ganaban en una demanda contra el instituto, Infonavit atiende cada año a unas 15 mil personas que optaron por esta vía.

 Quienes ya obtuvieron la resolución a favor, deberán llenar su solicitud de devolución a través del portal del instituto y solicitar su cita. Entre los papeles que deberán presentar están:

 • Original y copia de tu credencial para votar con fotografía expedida por el IFE y vigente.

 • Original y copia del laudo en el que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje falla a su favor (carátula, resolución y firmas).

 • Original y copia del estado de cuenta bancario, no mayor a dos meses, con la clave interbancaria (CLABE).

• Si no tienes una cuenta bancaria, abre una a tu nombre para continuar con el trámite. Puede ser la misma donde el IMSS te paga tu pensión.

Grupo 3

Pensionados con demanda en trámite: Infonavit calcula que hay unas 100 mil personas en el proceso de la demanda para devolución del dinero de la Subcuenta de Vivienda. Ellos tienen dos posibilidades: una es continuar el proceso hasta terminarlo y entonces acudir al Infonavit para hacer el trámite (ver los pasos del grupo 2).

La otra opción es que decidan detener la demanda, en cuyo caso debe comunicarlo ante las instancias en las que se presentó y éstas deberán extenderle un documento de desistimiento. Se reciben solicitudes a partir del 16 de enero de 2012. En tal caso, requerirán la siguiente documentación:

• Original y copia del desistimiento de tu demanda o amparo, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o Juzgado. (No llenes la solicitud ni programes una cita si no cuentas con el desistimiento, pues al llegar al Cesi te informarán que tu trámite no procede).

• Original y copia de la credencial para votar con fotografía expedida por el IFE y vigente.

• Original y copia del estado de cuenta bancario, no mayor a dos meses, con la clave interbancaria para hacer la transferencia electrónica de tu dinero (CLABE).

• Si no tienes una cuenta bancaria, abre una a tu nombre para continuar con el trámite. Puede ser la misma donde el IMSS te paga tu pensión.

Grupo 4

Pensionados que no solicitaron la devolución:

En este renglón está María Leonor, al igual que la mayoría de los pensionados bajo la Ley 73. Infonavit calcula que son 1.7 millones de personas que deberán hacer el trámite a partir de este año. Hay que decir que en este rubro también se incluirán a aquellos que en algún momento solicitaron la devolución de su dinero y les fue negada.

Los detalles para que los retirados del grupo 4 reclamen la devolución de su fondo de vivienda se darán a conocer máximo el próximo 11 de julio. María Leonor y todos los demás podrán entonces iniciar su trámite, que se anticipa será muy similar al que ya siguen los otros tres grupos de pensionados. “Infonavit está listo desde hace un año para realizar estos trámites, así lo comprobamos al atender a la población de los primeros grupos de pensionados. Sabemos que ahora habrá un mayor volumen de solicitudes, por lo que es importante esperar que Hacienda establezca el proceso”, concluye Luis Martín del Campo.

C

Llena tu solicitud y haz una cita.

Una vez identificado el grupo al que perteneces, el siguiente paso es llenar una solicitud en línea que encontrarás en la página de infonavit, (www.infonavit.org.mx). Puedes llamar a Infonatel al 9171 5050 en la Ciudad de México, o bien al 01 800 008 3900 sin costo desde cualquier parte del país para que un asesor te asista en el llenado.

Es muy importante que al llenar la solicitud registres tu cuenta de correo y tu teléfono celular, pues después de hacerlo un asesor te llamará o te enviará un correo electrónico para darte tu número de solicitud y programar tu cita en el Centro de Servicio del Infonavit (Cesi) más cercano, en caso de que tu solicitud proceda. (Si no procede, al llamar te informará la causa). Además de los documentos que corresponden al grupo que perteneces, a tu cita deberás de llevar:

• Número de solicitud y número de cita.

• Número de Seguridad Social (NSS); es el número de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tiene 11 dígitos.

• Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave, es decir, con los tres últimos números y letras de tu RFC que le asignó el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Ejemplo: NUCN471107FG1 (sólo se necesita el dato, no es necesario que lleves el documento).

• Clave Única de Registro Poblacional (CURP).

Durante la cita entregarás tu documentación, que será revisada en ese momento. Si todo está en orden, te informarán el monto que se depositará en tu cuenta y firmarás una carta de conformidad en la que manifiestes estar de acuerdo con esa cantidad. El Infonavit depositará en la cuenta que hayas indicado a más tardar 10 días hábiles a partir de la reunión.

tomado de “Proteja su dinero” Revista publicada por CONDUSEF 

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